MATEMÁTICAS SEXTO PRIMARIA



PRIMER EXAMEN 1º TRIMESTRE

APRENDEMOS 1 


En el primer APRENDEMOS trabajaremos  aspectos que ya hemos visto  en 5º de primaria.  Son los siguientes:

  • Números naturales y decimales, su ordenación y descomposición.
  • Operaciones con números naturales y decimales.
  • Altura del triángulo.
  • Triángulos atendiendo a sus lados y/o ángulos.





  • Números naturales y decimales, su ordenación y descomposición.


Los números naturales:

Para leer un número de 9 cifras:

Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
Se dice la cantidad en el orden de los millares seguida de la palabra mil.
Se dice la cantidad en el orden de las unidades.

El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco.

Para descomponerlos, por el momento lo hacemos de dos formas distintas:

  • Escribiendo el valor posicional de cada cifra. Por ejemplo: 1.264.985 = 1UMM + 2CM + 6 DM + 4UM + 9C + 8D + 5U
  • Sumando todos los valores posicionales de sus cifras. Por ejemplo: 1.000.000 + 200.000 + 60.000 + 4.000 + 900 + 80 + 5

Para ordenarlos utilizaremos como siempre nuestros signos que indican si un número es mayor o menor que otro: < y >


Los números decimales: 

 En cuanto a la lectura de los números decimales, debemos tener en cuenta el valor posicional de sus cifras:

De esta forma, dentro de los números decimales podemos encontrar décimas (d), centésimas (c) y milésimas (m).

El número se leerá atendiendo a las dos partes mencionadas de la siguiente forma:

1,2 = una unidad y dos décimas

3,14 = tres unidades y catorce centésimas

23,567 = veintitrés unidades y quinientos sesenta y siete milésimas

Para descomponerlos, por el momento lo hacemos de dos formas distintas:

  • Escribiendo el valor posicional de cada cifra. Por ejemplo: 23, 567 = 2D + 3U + 5d + 6c + 7m
  • Sumando todos los valores posicionales de sus cifras. Por ejemplo: 23, 567 = 20 + 3 + 0,5 + 0,06 + 0,007
     

Para la ordenación seguimos el mismo procedimiento que con los números naturales.






  • Operaciones con números naturales y decimales.

Sumas con decimales

La suma de números decimales se lleva a cabo colocando las cifras debajo del valor posicional que le corresponda; es decir, unidades debajo de unidades, décimas debajo de décimas, etc. Ante números que no tienen decimales, cabe la posibilidad de añadir 0 en la parte derecha para ayudarnos, ya que no cambia el resultado de la operación.

Restas con decimales

De la misma forma que sucede con las sumas, en las restas hemos de colocar cada número teniendo en cuenta que cada cifra debe ir debajo de su correspondiente valor posicional. La mejor forma de comprobar que esto suceda es poniendo la coma del número de abajo debajo de la coma del número de arriba.

Multiplicaciones con decimales

La multiplicación con números decimales no difiere de la multiplicación con números decimales a la hora de colocarse. Entonces, para realizarla seguimos los mismos pasos que en una múltiplicación con números naturales. Solo debemos tener en cuenta una cosa importantísima: ¡al finalizar la multiplicación nos tenemos que acordar de poner la coma! Para ello, contamos las posiciones que hay en cada número desde la derecha hasta donde esté la coma y la colocamos en donde corresponda en el número del resultado.



  • Altura del triángulo.

Las alturas del triángulo son tres líneas perpendiculares que se trazan desde cada uno de sus tres lados a su vértice opuesto.

  • En el caso de todos los triángulos acutángulos, las tres alturas van a dibujarse dentro del triángulo.
  • En el caso de todos los triángulos rectángulos, dos de las alturas van a coincidir con los lados que forman al juntarse un ángulo recto.
  • En el caso de todos los triángulos obtusángulos, dos de las alturas van a trazarse fuera del triángulo, extendiendo en una línea imaginaria los lados desde los que se tracen.
Alturas en triángulo acutángulo
Alturas en triángulo acutángulo
Alturas en triángulo rectángulo
Alturas en triángulo obtusángulo

En todos los casos, las tres alturas se van a juntar en un punto llamado ortocentro.


TRIÁNGULOS SEGÚN  SUS LADOS Y ÁNGULOS

Los triángulos son polígonos de tres lados que se pueden clasificar atendiendo a sus ángulos y a sus lados. Es importante tener en cuenta que todos los triángulos son de dos tipos a la vez. Por ejemplo: un cartabón es un triángulo rectángulo y además escaleno.


Y ahora... ¡A practicar!:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Descomposici%C3%B3n_de_n%C3%BAmeros/

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/N%C3%BAmeros_decimales/N%C3%BAmeros_decimales_kr1596676cn

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/N%C3%BAmeros_decimales/Los_n%C3%BAmeros_decimales_le629137ed

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/N%C3%BAmeros_decimales/Operaciones_con_decimales_py725913ct

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Operaciones_con_n%C3%BAmeros_decimales

https://es.liveworksheets.com/dl1584403by

https://es.liveworksheets.com/dd1530042fb

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Tri%C3%A1ngulos/Clasificar_tri%C3%A1ngulos_pt527898ur


Y si necesitas ampliar información:

https://www.youtube.com/watch?v=R9PrfqPe11o&ab_channel=ClasesParticularesen%C3%81vila

https://www.youtube.com/watch?v=0NNshc96lDY&ab_channel=SusiProfe

https://www.youtube.com/watch?v=jCzO_bZXEvM&ab_channel=SusiProfe

https://www.youtube.com/watch?v=OYzw0MMucm8&ab_channel=Aulachachi

https://www.youtube.com/watch?v=RGeOmrvRmFc&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol


Con los  siguiente video recordamos algunos aspectos importantes sobre los triángulos y su clasificación  según sus lados y ángulos.

Ahora ¿ Cómo trazamos sus altura? 






APRENDEMOS 2 

¡Continuamos trabajando !

Ahora con APRENDEMOS 2

Los aspectos a trabajar son:

  • Redondeo de números naturales y decimales.
  • Operaciones con números naturales y decimales.
  • Poliedros ( sus vértices, caras y aristas).
  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).
  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora.
  • Realización figuras sencillas con compas, transportador y regla.

  • Redondeo de números naturales y decimales.


  • Operaciones con números naturales y decimales.





  • Poliedros ( sus vértices, caras y aristas).



En el siguiente video recordamos  algunos aspectos sobre los poliedros



  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).
  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora.

  • Realización figuras sencillas con compás, transportador y regla.










SEGUNDO EXAMEN 1º TRIMESTRE

APRENDEMOS 3 

Comenzamos otro APRENDEMOS.

Estos son los aspectos a trabajar.

  • Equivalencia entre fracciones y números decimales.
  • Simplificación y ampliación de fracciones
  • Recordamos el área del triángulo.
  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).
  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora
  • Recordamos el área de los paralelogramos.




  • Equivalencia entre fracciones y números decimales.

  • Simplificación y ampliación de fracciones






Recordamos como simplificamos fracciones con este video
Ahora recordamos ampliación y simplificación
¡Ahora a practicar!





  • Recordamos el área del triángulo.


  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).

  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora


  • Recordamos el área de los paralelogramo


CUADRADO: Un cuadrado es un cuadrilátero regular. Tiene, pues, los cuatro lado iguales y los cuatro ángulos rectos.

RECTÁNGULO: Un rectángulo es un cuadrilátero con cuatro ángulos rectos. Según esto, el cuadrado en un caso particular de rectángulo.
Los rectángulos comparten las siguientes propiedades:
-Sus lados opuestos son iguales y paralelos.
-Sus diagonales son iguales y se cortan en sus puntos medios.

ROMBO : El rombo es un cuadrilátero con los cuatro lados iguales. según esto el cuadrado es un caso particular de rombo.
Los rombos comparten las siguientes propiedades:
-Sus lados opuestos son paralelos.
-Sus ángulos opuestos son iguales.
-Sus diagonales son perpendiculares en sus puntos medios. Por tanto, el lado y las dos semidiagonales forman un triángulo rectángulo.


ROMBOIDE: Es un paralelogramo de cuatro lados que no forman ángulos rectos, y que tiene sus ángulos y sus lados iguales dos a dos, no es ni rombo ni rectángulo.


RECORDAMOS EL ÁREA DEL TRÍANGULO y PALALELOGRAMOS

Primero recordamos lo que es el área y el perímetro del triángulo y después como calcular su área.
Ahora  vamos a los paralelogramos.
Después de ver los videos  a practicar.
PROBLEMAS













APRENDEMOS 4 

¡ Nuestro último APRENDEMOS del trimestre!


  •  La expresión decimal de una fracción.
  • Operaciones de fracciones.
  • Cálculo volumen de ortoedro.
  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).
  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora.
  • Figuras simétricas y su dibujo.




  • La expresión decimal de una fracción.




  • Operaciones de fracciones.
  • Cálculo volumen de ortoedro.




También os dejamos un video para repasar
Continuamos practicando.



  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos).

  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora.

  • Figuras simétricas y su dibujo.


FIGURAS SIMÉTRICAS
Aquí os dejamos un video para repasar aspectos básicos de la simetría.
Ahora practica






PRIMER EXAMEN

APRENDEMOS 5 

Comenzamos nuevos contenidos.

Vamos a trabajar:

• La fracción de un número entero.

• El uso de porcentajes.

• Multiplicación entre sí de números enteros y fracciones.

• Estimación de longitudes, capacidades y pesos de objetos y espacios.

· Resolución de diferentes problemas (no numéricos)

· Ampliaciones y reducciones de figuras poligonales.




Aquí os dejamos algunos enlaces para trabajarlos desde casa.

LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO ENTERO

Fracción de una cantidad

Fracción de una cantidad II

Fracción de una cantidad III

Fracción de un número.

Problemas de fracción de un número


  • Uso de porcentajes





Con este video podéis

Ahora podemos calcular porcentajes de otra manera. La regla de tres. Aquí podeis verlo.

Ahora a repasar. Aquí os dejamos algunos enlaces.

Cálculo de porcentaje de un número

Cálculo de porcentajes de un número II










  • Fracción de un número entero


  • Multiplicación de números enteros y fracciones




MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS Y FRACCIONES

Ahora  con el siguiente enlace podéis repasar.

Multiplicar fracciones por números enteros.


  • Estimación de longitudes, capacidades y pesos de objetos y espacios




  • Medida con los instrumentos convencionales y no convencionales más adecuados
En los tiempos más antiguos, el cuerpo humano fue usado como medida de muchos objetos, pero codos, manos y pies no tenían el mismo tamaño para todo el mundo.
Por ejemplo, podemos decir que desde la cama hasta el escritorio hay 5 pasos, podemos decir que la mesa mide 5 palmas, la cinta para adornar el arbolíto mide 6 codos, en esta  forma de medir, el instrumento es el propio cuerpo, y varia según el tamaño de la persona que lo esta realizando.
Los ciclos del Sol o la Luna eran la medida del tiempo, y cuando era necesario contar capacidades o pesos se usaban recipientes, según los diferentes gustos de cada civilización.
Hubo que esperar miles de años para tener patrones universales de medición para casi todos los países.
Es así que en 1960 nació el sistema universal de unidades básicas como el Metro (longitud),  el Segundo (tiempo), el Kilogramo (peso), entre otras. Todas ellas guardan proporcionalidad entre sí,  con lo cual se simplificó la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, además de evitarse el cometer errores en su interpretación. ¡Una gran ventaja!
Las medidas convencionales son las reconocidas internacionalmente, y su uso es aceptado y adoptado por todos.
Las mas reconocidas son :
Longitud: se utiliza para medir la distancia entre dos cuerpos.La unidad de medida es el metro.
Masa: se utiliza para medir la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de medida es el kilogramo.
Tiempo: permite ordenar secuencias de sucesos. Las unidades de medida pueden ser: era, edad, milenio, siglo,dëcada, lustro,año, mes, semana, días, hora, minuto, segundo.
Capacidad:permite medir la cantidad de líquido que puede contener un recipiente. La unidad de medida es el litro.


  • Ampliación y reducciones de figuras poligonales

La ampliación de una figura es una nueva figura, cuyos lados tiene la misma media que los lados de la figura anterior multiplicados por el mismo número. La reducción de una figura es una nueva figura, cuyos lados tiene la misma media que los lados de la figura anterior divididos por el mismo número.





APRENDEMOS 6

Comenzamos otro aprendemos.

Os dejamos los aspectos que vamos a trabajar y algunos enlaces para poder repasar desde casa.

* Las equivalencias fraccionarias de algunos porcentajes.
* Repasamos la multiplicación y división de un número natural o decimal por la unidad seguida de ceros.
* Repasamos las unidades de medida  e incorporamos las de volumen: m3, dm3, cm3.
* Resolución de diferentes problemas no numéricos.
* Resolución problemas numéricos con unidades de medida.
* Las mediciones y particiones necesarias para calcular el área de figuras geométricas sencillas (triángulos, rectángulos y cuadriláteros).


EQUIVALENCIAS FRACCIONARIAS DE ALGUNOS PORCENTAJES

Decimales y porcentajes

Expresiones de un porcentaje

Proporcionalidad y porcentajes

El tanto por ciento de una cantidad




MULTIPLICACIÓN DE NÚMERO NATURAL O DECIMAL POR UNIDAD SEGUIDA DE CEROS



Practico las operaciones con unidad seguida de ceros.

División seguida de ceros

Practico a división con unidad seguida de ceros.

Dividir por unidad seguida de ceros

Operaciones 



UNIDADES DE MEDIDA

SUPERFICIE



EL VOLUMEN



Unidades de volumen I

Unidades de volumen II

Unidades de volumen III



¿CÓMO PASAMOS DE FORMA SIMPLE A COMPLEJA O AL REVES?


Con escalera

Con tabla



Área de figuras partiéndolas







SEGUNDO EXAMEN 

APRENDEMOS 7

Os presentamos lo que vamos a trabajar en las próximas semanas. Comenzamos con otro APRENDEMOS.

  • Cálculo con potencias de 10 y su expresión con números naturales múltiplos de 1.000, 10.000,etc.
  • Multiplicación y división de un número entero o decimal por una potencia de 10.
  • Las sumas, restas y multiplicaciones en las medidas de superficie y volumen.
  • Resolución de diferentes problemas (no numéricos)
  • Resolución problemas numéricos. El uso de la calculadora.
  • Utilización de las nociones geométricas básicas para interpretar y representación croquis de itinerarios, planos, maquetas.

Potencias de 10 y su expresion con numeros naturales


Multiplicación y división de decimales

OPERACIONES CON UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO
























POTENCIAS

Con el siguiente video recordamos las potencias de 10

Recordamos potencias

Recordamos potencias II

Escribe el resultado de las potencias de base 10

DESCOMPONER EN POTENCIAS DE BASE 10

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR POTENCIAS DE 10

Multiplicación y divisiones por potencias de 10

SUMAS Y RESTAS DE UNIDADES DE MEDIDA (COMPLEJAS E INCOMPLEJAS)

Operaciones unidades de medida

Operaciones unidades de medida II

Operaciones unidades de medida III





APRENDEMOS 8 Y REPASO DE OTROS CONTENIDOS

 Aquí os dejamos una lista de enlaces para que podáis repasar los contenidos del APRENDEMOS 8 y de otros contenidos que nos parece importante  que repaséis.

ZONA GEOMEDIDA (ESTIMAR MEDIDAS)

-         http://www.innoveduca.com/files/propis/mates_unidadmedida/23_estimacin_de_medidas.html

-         http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_02.html

-         https://www.thatquiz.org/es-9/matematicas/medidas/

-         http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_04.html

-       http://cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/medidas/capacidad/capacidad2.html

 

ZONA NÚMEROS (COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE MEDIDAS)

Pasar de forma simple a compleja.

 Video explicativo:

Con estos enlaces podéis repasar ahora:

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/sismet/ejercicios-interactivos-de-medidas-complejas-e-incomplejas.html

https://www.matematicasonline.es/anaya/primaria/primaria5/ud09/4/04.htm

https://www.matematicasonline.es/anaya/primaria/primaria6/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/2/02.htm

https://www.matematicasonline.es/anaya/primaria/primaria5/ud09/2/02.htm

https://www.matematicasonline.es/anaya/primaria/primaria6/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/5/05.htm

ZONA OPERACIONES (DIVISIONES CON DECIMALES)

Ahora a repasar:

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/decimales/ejercicios-interactivos-de-division-de-numeros-decimales.html

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud06/7/07.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud06/8/08.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud01/0103.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud06/0604.htm

 

ZONA COCO-MATES (problemas no numéricos)

https://www.youtube.com/watch?v=wKqEZWn4Gb8

https://www.pocoyo.com/adivinanzas/matematicas

ZONA- DESAFÍOS MATEMÁTICOS (problemas)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/196/html/recursos/la/U08/pages/recursos/143164_P112_5/es_carcasa.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U08/pages/recursos/143304_P114_4/es_carcasa.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U08/pages/recursos/143304_P114_5/es_carcasa.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U09/pages/recursos/143304_P128/es_carcasa.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U09/pages/recursos/143304_P130_5/es_carcasa.html

OTROS CONTENIDOS A REPASAR 

OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL

Medidas de tiempo

Video explicativo suma

Video explicativo restas

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/sismet/ejercicios-interactivos-del-sistema-sexagesimal.html

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud10/unidad10.htm

https://es.slideshare.net/Julio1960/ejercicios-de-tiempo-solucionario

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1573648511/contido/Operaciones%20con%20medidas%20de%20tiempo/Operaciones_con_medidas_de_tiempo_profesorado/sumar_medidas_de_tiempo.html

 

DIVISIBILIDAD

http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/multiplosydivisores/divisibilidad/divisibilidad_p.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P51/es_carcasa.html

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jcloze29.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud04/3/03.htm

NÚMEROS.

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/1/01.htm

DECIMALES:

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud06/1/01.htm

COMPARAR Y ORDENAR:
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud06/2/02.htm

POTENCIAS Y POTENCIAS BASE 10

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud03/1/01.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud03/2/02.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud02/0202.htm

 

 

EXPRESIÓN POLINÓMICA DE UN NÚMERO

https://www.youtube.com/watch?v=LSIi8SvlRL8( me parecemos muy largo)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/descomponer-numeros( no me abre)

 

OPERACIONES CON FRACCIONES

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/1/01.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/2/02.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/3/03.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud08/4/04.htm

 

ÁNGULOS

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud10/1/01.htm

PERIMETROS Y SUPERFICIES

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/1/01.htm

MEDIDAS Y SUPERFICIES

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/2/02.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/4/04.htm

https://es.ixl.com/math/6-primaria/comparar-y-convertir-unidades-de-longitud

https://es.ixl.com/math/6-primaria/comparar-y-convertir-unidades-de-peso

https://es.ixl.com/math/6-primaria/comparar-y-convertir-unidades-de-capacidad

 

OPERACIONES CON UNIDADES DE MEDIDA:

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/3/03.htm

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud11/5/05.htm

  

VOLUMEN

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud13/2/02.htm

POLIEDROS

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud13/1/01.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud10/1004.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/Ud13/1302.htm

ÁREAS Y MEDIDAS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud12/1201.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud12/1202.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud12/1203.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud12/1204.htm

PLANOS Y MAPA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud15/1501.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/03_Mates/act_mat/act/ud15/1502.htm

 

OPERACIONES

https://es.ixl.com/math/6-primaria/sumar-y-restar-decimales

https://es.ixl.com/math/6-primaria/estimar-sumas-y-restas-de-decimales

https://es.ixl.com/math/6-primaria/estimar-productos-de-decimales

https://es.ixl.com/math/6-primaria/multiplicar-decimales-usando-cuadr%C3%ADculas

https://es.ixl.com/math/6-primaria/multiplicar-decimales-por-números-naturales

https://es.ixl.com/math/6-primaria/dividir-decimales-por-números-naturales

https://es.ixl.com/math/6-primaria/multiplicar-y-dividir-decimales-por-potencias-de-diez

https://es.ixl.com/math/6-primaria/sumar-restar-multiplicar-y-dividir-decimales

 












































APRENDEMOS 8 Y REPASO DE OTROS CONTENIDOS


 Aquí os dejamos una lista de enlaces para que podáis repasar los contenidos del APRENDEMOS 8 y de otros contenidos que nos parece importante  que repaséis.
ZONA GEOMEDIDA (ESTIMAR MEDIDAS)

ZONA NÚMEROS (COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE MEDIDAS)
Pasar de forma simple a compleja.
 Video explicativo:

Con estos enlaces podéis repasar ahora:
ZONA OPERACIONES (DIVISIONES CON DECIMALES)
Ahora a repasar:

ZONA COCO-MATES (problemas no numéricos)
ZONA- DESAFÍOS MATEMÁTICOS (problemas)

OTROS CONTENIDOS A REPASAR 

OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL
Medidas de tiempo
Video explicativo suma
Video explicativo restas

DIVISIBILIDAD
NÚMEROS.
DECIMALES:
POTENCIAS Y POTENCIAS BASE 10


EXPRESIÓN POLINÓMICA DE UN NÚMERO

OPERACIONES CON FRACCIONES

ÁNGULOS
PERIMETROS Y SUPERFICIES
MEDIDAS Y SUPERFICIES

OPERACIONES CON UNIDADES DE MEDIDA:
  
VOLUMEN
POLIEDROS
ÁREAS Y MEDIDAS
PLANOS Y MAPA

OPERACIONES


JUEGO DE CÁLCULO MENTAL.

RETOS

Te animo a que practiques, seguro que lo consigues.✌ 




En el siguiente enlace puedes practicar la resolución de problemas de una forma diferente. PINCHA AQUÍ Y ahora vamos con una de jeroglíficos, os dejo un enlace a ellos y otro con sus soluciones. Seguro que lo consigues: Jeroglificos Soluciones







Teoría tercer trimestre

SEMANA DEL 14 AL 17 ABRIL
  
Múltiplos y divisores






Potencias













Juego 1


Juego 2







SEMANA DEL 20 AL 24 ABRIL




Juego interactivo


Criterios de visibilidad









SEMANA  DEL 27 AL 30 ABRIL










SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO

Azar y probabilidad

Vídeo explicativo:









Concepto de Probabilidad




La probabilidad de un suceso mide la posibilidad de que este suceso ocurra. Para calcularlo usamos una fracción.
Probabilidad = Número de casos favorables
                         ----------------------------------
                         Número de casos posibles




Suma y resta de unidades de tiempo y ángulos 


Vídeo explicativo:

 https://www.youtube.com/watch?v=xVISJp8p5i4

Recuerda que la suma y resta de ángulos se hace de la misma manera. Pero a continuación te lo recordamos.

Vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=hV7OWaKR1P0

 https://www.youtube.com/watch?v=Vp21nmne61o




UNIDAD 10: UNIDADES DE TIEMPO - LABORATORIO DE MATEMÁTICAS

UNIDAD 10: UNIDADES DE TIEMPO - LABORATORIO DE MATEMÁTICAS







SEMANA DEL 11 AL 15 MAYO

Estadística

Vídeo explicativo tabla de frecuencias:

https://www.youtube.com/watch?v=PZpqL_iogeM

Vídeo explicativo gráfico de barras:

 https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE

Vídeo explicativo media, moda y rango: h

//www.youtube.com/watch?v=TvWhYNa5WAo

Juego interactivo

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/estadistica/descriptiva/ejercicios-interactivos-de-tablas-estadisticas.html

APRENDEMOS JUNT@S? : FRECUENCIA ABSOLUTA Y FRECUENCIA RELATIVA.


Mis alumnos del Ceip Virginia Pérez: FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA


Media, Mediana, Moda, Rango (Mean, Median, Mode, Range) - Spanish ...







SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


Volumen y capacidad

Vídeo explicativo: Diferencia entre Volumen y capacidad

 https://www.youtube.com/watch?v=LDKng_b7iX4

https://youtu.be/W6N2ZBYb8Yc

Juego interactivo

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/cnice/Primaria/Matematicas/Volumen/a3/x5x10.html

Relación volumen y capacidad

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/



Volumen | Matemáticas

El lugar de 5º: VOLUMEN
Unidad 11 | CRISTINA RUIZ SANCHO | EducaMadrid

El litro (l) es la unidad fundamental del Sistema Métrico Decimal para medir la magnitud Capacidad. El litro es la capacidad que contiene un cubo de 1 decímetro de lado .
Por tanto, 1 litro = 1 dm 3
Esta igualdad, establece la relación entre las magnitudes Capacidad y Volumen.

litro con decímetro cúbico | matelucia


1 l (litro) = 1 dm 3
1 ml (mililitro) = 1 cm 3
1 Kl  = 1 m 3

volumen en matematicas





Medidas de compleja a incompleja

Vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=yeausD9hEGY

Pasar de incompleja a compleja y viceversa

 https://www.youtube.com/watch?v=Hl3gHtHdLG4

https://www.youtube.com/watch?v=izK-_ulv-30


Juego interactivo


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-expresar-longitudes





IBERUS = EBRO: MEDIDAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS


El Blog del "Profe" Juan (Mates): Longitud (Expresiones simples y ...




Semana del 25 al 29 de mayo


Regla de tres

Vídeo explicativo:

 https://www.youtube.com/watch?v=WAZI0hG9sJY

Regla de tres porcentajes:

 https://www.youtube.com/watch?v=gpRDzO2DI9Y


Juego interactivo

https://proyectodescartes.org/miscelanea/materiales_didacticos/eurotalleres-JS/index.html

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/

Regla de tres


Aritmética: decimales, porcentajes, conversiones y regla de tres ...



Suma y resta de fracciones con distinto denominador

Vídeo explicativo:

 https://www.youtube.com/watch?v=LVHo5xvsvO0

https://www.youtube.com/watch?v=GpWRNo0MaH8



Resultado de imagen para suma y resta de fracciones con distinto ...

Juegos de suma y resta de fracciones


Fracciones en mariposa | Esquemat



Kahoot

Retos













No hay comentarios:

Publicar un comentario