LENGUA SEXTO PRIMARIA




PRIMER EXAMEN 1º TRIMESTRE


APRENDEMOS 1

Aquí os dejo enlaces para repasar el primer  APRENDEMOS.

Los contenidos  que hemos trabajado son:

  • Repasamos signos de puntuación (punto, dos puntos, coma, puntos suspensivos, punto y coma)
  • Abreviaturas y siglas.
  • Conjugación de algunos verbos irregulares de uso frecuente
  • Palabras según la familia y campo al que pertenecen.
  • Escritura de textos propios ( texto libre) 
  • Animación y gusto por la lectura.

Empezamos
  • Repasamos signos de puntuación (punto, dos puntos, coma, puntos suspensivos, punto y coma)

  • Abreviaturas y siglas.








Aquí os dejamos un video para que podáis recordarlo en casa.


 Fichas sobre este tema:



Verbos irregulares frecuentes más frecuentes

Son verbos que al conjugarse presentan alteraciones en la raíz o en la terminación; es decir, no siguen la conjugación regular de verbos como amar, temer o partir. Su cambio puede suceder de diversas formas. La mejor forma de comprobar si es regular o irregular es localizar la raíz o lexema en el infinitivo y conjugarlo para ver si suceden alteraciones en esta.

Un ejemplo de verbos irregulares frecuentes son los que aparecen en la siguiente imagen conjugados en presente de indicativo:

  • Conjugación de algunos verbos irregulares de uso frecuente
        Recuerda: 





Y ahora... ¡A practicar!

Y si necesitas profundizar más, te dejamos más información:



Aquí tenéis también un video para repasar diferentes aspectos de los verbos.






  • Palabras según la familia y campo al que pertenecen.

Familia de palabras

También llamada familia léxica,​ es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz o lexema. Son aquellas palabras que derivan de otra añadiendo morfemas derivativos como prefijos, sufijos e interfijos.



Campo semántico

Grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado.



  • Escritura de textos propios ( texto libre) 


  • Animación y gusto por la lectura.



APRENDEMOS 2

Comenzamos a trabajar otro APRENDEMOS.

Estos son los aspectos que trabajaremos en él.

  • Repasamos signos de puntuación (paréntesis y comillas
  • Conjugación verbos modo indicativo. 
  • Sujeto y predicado y su núcleo.
  • Continuamos trabajando proyectos.
  • Escritura de textos propios (texto libre) 
  • Animación y gusto por la lectura.
Empezamos

  • Repasamos signos de puntuación (paréntesis y comillas)

Los paréntesis

Los paréntesis son los signos de puntuación que sirven para encerrar frases o comentarios en un texto escrito; se representa así: ( ).

Los paréntesis van separados por un espacio de las palabras que están antes o después de ellos.

Usos del paréntesis:

  • Para introducir un inciso
  • Para añadir datos puntuales
  • Para introducir opciones
  • Para señalar una omisión a mitad de una cita
    Para indicar las acotaciones en un guion de teatro


Las comillas

Las comillas son los signos ortográficos dobles utilizados para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, etc.



Comillas y paréntesis I

Comillas y paréntesis II

Comillas y paréntesis III

Comillas y paréntesis IV



La conjugación de los verbos en modo indicativo

Los modos verbales

Los verbos, además de número, persona y tiempo tienen modo. Este indica el tipo de información que se pretende transmitir. Los modos verbales son tres:

  • Indicativo: comunica hechos reales
  • Subjuntivo: comunica hechos probables, deseos, dudas...
  • Imperativo: comunica instrucciones, órdenes, consejos


  • Conjugación verbos modo indicativo. 
Ahora nos centraremos en el modo indicativo, que es aquel en el que se expresan hechos que han pasado, están pasando o van a pasar. Recuerda que existen tres conjugaciones: primera, con verbos terminados en -ar, como cantar; segunda, con verbos terminados en -er, como beber; y tercera, con verbos terminados en -ir, como vivir. Aquí te dejamos los tiempos verbales para el verbo cantar: 


Las formas no personales del verbo

Por último, recuerda que existen una serie de formas impersonales para los verbos. Estas formas son:

  • Infinitivo: es la forma elemental del verbo, que le da su nombre. Dentro de la oración, funcionan como un sustantivo o como un auxiliar en frases verbales.
  • Participio: muestra la acción una vez terminada. Dentro de la oración, funcionan como un adjetivo.
  • Gerundio: transmite una acción que todavía no terminó y que se presenta mientras transcurre. Dentro de la oración, funcionan como un adverbio.



  • Sujeto y predicado y su núcleo.

La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.

La oración está formada por un sujeto y un predicado. La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.


    El sujeto y su núcleo

    El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo. En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho.

    El predicado y su núcleo

    El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto. En el predicado el núcleo es el verbo: Carolina escribió el cuento.





    Recordamos lo que es el sujeto y el predicado con el siguiente video

    Repasamos sujeto y predicado

    Buscamos el sujeto 

    Busca el predicado

    Sombrea el predicado


    Ahora aprendemos lo que es el núcleo del sujeto y del predicado.

    Ahora practicamos un poco más.

    Y por si necesitas ampliar información:


    Géneros literarios

    La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como géneros literarios, que actúan como clasificadores en función de las características y los rasgos comunes entre los diferentes escritos. Esta clasificación se lleva a cabo atendiendo a la estructura, el tema o el fin que persigue el autor. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

    Género narrativo

    La narrativa también se conoce como género épico y consiste en que el autor haga uso de la figura del narrador para contar los hechos protagonizados por unos personajes. El escritor presenta una realidad ficticia o realidad representada como si fuese el mundo exterior u objetivo, ajeno al autor.

    Este género se caracteriza por la abundancia de descripciones, tanto de personas, como de situaciones y ambientes. También relata acciones y acontecimientos en un espacio y tiempo determinado e incluye monólogos y diálogos entre los personajes. Lo importante de este género es el narrador, el encargado de contar la historia a través de la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.


    Género lírico

    La lírica o género lírico es aquel que agrupa los textos en los que el autor expresas sus emociones o sentimientos en verso o en prosa. Es una tipología muy subjetiva ya que el autor presenta la realidad desde su propia perspectiva y utiliza el arte de la palabra para expresar sus pensamientos, reflejar sus estados de ánimo, sus vivencias o sentimientos. Por tanto, predomina el uso de la primera persona del singular.


    Género dramático

    El género dramático también es conocido como género teatral y acoge obras en forma de diálogo con la intención de que sean representadas en un escenario. Las obras dramáticas siguen su curso a partir de las interrelaciones de los personajes que, sin que el autor los represente o describa y sin especificar qué hacen o sienten, el público los va conociendo a partir del diálogo que se crea entre ellos.



    • Escritura de textos propios (texto libre) 

    • Animación y gusto por la lectura.



    SEGUNDO EXAMEN 1º TRIMESTRE

    APRENDEMOS 3

    Aquí tenéis los aspectos que vamos a trabajar :

    • Continuamos recordando algunas normas ortográficas.
    • Recordamos diptongos e hiatos y aprendemos triptongos
    • Acepciones en el diccionario.
    • Trabajamos Proyectos.
    • El subrayado y el esquema. 
    • Escritura de textos propios (texto libre).
    • Animación y gusto por la lectura ( lectura individual)


    • Continuamos recordando algunas normas ortográficas.




    • Recordamos diptongos e hiatos y aprendemos triptongos
    • Acepciones en el diccionario.

    Recordamos algunos aspectos del uso del diccionario a través de este video.

    • El subrayado y el esquema. 






    Repasamos con este video.



    APRENDEMOS 4



    CONTENIDOS:

    - Acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

    - Palabras polisémicas. Homónimas, homógrafas y homófonas.

    - Verbos. Conjugación. Tiempos verbales modo Indicativo.

    - La noticia. 



    • Repasamos ortografía

    • Palabras homónimas


    • El mapa conceptual


    Chistes ortográficos:


    😄😄
    A continuación algunos chistes de ortografía para relajarse un poco y aprender divirtiéndose. ¡No olvides repasar las reglas ortográficas !




    - Papá, papá, no aprobé la tarea de ortografía en la que me ayudaste.
    - No te preocupes, hijo mío, lo hacido, hacido está.

    - El mes pasado contraí matrimonio.
    - ¡Contraje!
    - Sí, claro, ¿cómo iba a ir sin traje?

    - ¿De qué te gustaría trabajar?
    - De lo que haiga.
    - ¿Y seguir estudiando no quieres?



    - ¿A dónde vas?
    - Al ojista.
    - ¿Qué es eso?
    - Pues el doctor que te revisa los ojos.
    - Se dice oculista.
    - No, de ahí ando bien...

    - ¿Qué tiene él que no tenga yo?
    - Tilde.

    Día 1:
    - Mencerráron aki solo con 1 sako de harróz y 1 lívro de gramatika y hórtografia.

    Día 30:
    - La escasez de arroz comienza a ser preocupante.



    - Vamos a comer niños.
    - Vamos a comer, niños.

    ¡Las comas salvan vidas!

    - Si escribes "haber" en lugar de "a ver", deberías "hirviendo" cómo solucionar ese problema.

    - Me escribió: "¡Ola!".
    - Creo que esetá en la playa...



    - Si escribes "ya no boi", mejor ya no vengas...

    - Te lo repito por doceava vez: ¡ODIO QUE ME CORRIJAS!
    - Se dice duodécima o decimosegunda vez.

     - Maestra, ¿cómo se escribe celular?
    - Como suena, Juanito.
    - Gracias maestra, ¿y si está en vibrador?

    - No eres tú, es tu ortografía.
    - ¿Estáz con otra muger, no es sierto?
    - ¿Cómo se llama esa App que elimina los errores ortográficos?
    - Primaria
    ¡La mejor App!


    - Me escribió: "¡Allúdame por fabor!" y le regalé un libro.

    En clase le preguntan a Jaimito:
    - ¡A ver, Jaimito"! ¿de qué signo es tu madre?
    - Pues debe ser de exclamación porque se pasa todo el día gritándome...


    - Ola kmo stas?
    - Mejor que tu ortografía, créeme.


     - El 14 de febrero escríbele a tu ex: "te hamé", con "h"... para que sepa que fue un error.


    - Doctor, soy asmático, ¿es grave?
    - No amigo, es esdrújula.


     Un general le dice al soldado:
    - ¡Ice la bandera!
    El soldado le responde:
    - Le felicito, mi genera, le quedó bonita.
    El general enfadado:
    - ¡Al calabozo!



    - Ayer un amigo estaba buceando y contenió la respiración por más de 15 minutos.
    - Será contuvo.
    - No, no, sin tubo ni nada.

    - El sujeto se encuentra gravemente herido.
    - Pero el predicado se encuentra bien, ¿no?


     - Hazte para allá que no cabo.
    - Se dice "quepo".
    - Da igual, al fin y al quepo me entendiste.


    - Quiero verde amor.
    - ¿Verde?
    - "Verte", es el autocorrector.
    - Pues desactívalo.
    - ¡Lla lo e desactibado! 


    - ¡Has lo que quieras! Me harta que estés corrigiéndome todo el tiempo.
    - Se escribe "haz".


    - Oye, ¿y cómo te va en las clases de ortografía?
    - Vien, la berdá es que no me puedo kejar, siertamente.


    - ¿Qué quieres hacer antes de morir?
    - Escrivir un livro, tener un ijo i biajar en glovo.
    - Tampoco te agobies con lo del libro...


    - ¿Nivel de ortografía?
    - Alto.
    - Diga dos palabras con tilde.
    - Matilde y Clotilde.

    - ¡CONTRATADO!


    - ¿Ayer lleva "h"?
    - No.
    - ¿Y hoy?
    - Sí.
    - ¡Cómo cambian las cosas de un día para otro!


    - Me pregunto qué harán esas personas con el tiempo libre que ahorran escribiendo "k"  en vez de "que".


    - Cualquiera puede cometer un error, ¡estúpido!
    - Perdone, ¿cómo dijo?
    - Que cualquiera puede cometer un error estúpido.


    - Gracias a Twitter y Facebook aprendí más ortografía que en toda mi vida escolar.

    - Quiero ser abrasado...
    Y murió víctima de su falta de ortografía y de un pirómano entusiasta...


    - De los creadores de "vine haberte" y "no meas llamado" llega a ustedes próximamente "vamos hirviendo dónde cenamos".


    - ¿Es usted quien llamó para denunciar un asesinato?
    - Sí.
    - ¿Cómo halló el sujeto?
    - Preguntando "quién" al verbo.
    - ¡Encarcelen a este hombre!



    🤣😂🤣😂🤣😂






     
    EXAMEN  7 FEBRERO


    APRENDEMOS 5

    Comenzamos otro aprendemos: 

    Los contenidos que estamos trabajando son:

    · Acentuación en exclamativos e interrogativos.

    · Conjugación verbos modo subjuntivo.

    · Análisis sintáctico de oraciones simples (CD, CI y CC)

    · Escritura de textos propios (texto libre). Entrevista

    · Animación y gusto por la lectura (lectura individual)


    A continuación os dejamos enlaces para que podáis practicar:


    ACENTUACIÓN DE EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS:

    Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

              ¿Qué ha dicho?           
              ¿De quién es esto?

              ¡Con qué seriedad trabaja!
              ¿Con cuál se queda usted?
              ¡Cómo ha crecido este niño!
              ¡Cuán bello es este paisaje!
              ¿Cuántos han venido?
              ¿Hasta cuándo os quedáis?
              ¿Adónde quieres ir?

    También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

              Ya verás qué bien lo pasamos.
              Le explicó cuáles eran sus razones.
              No sé quién va a venir.
              No te imaginas cómo ha cambiado todo.
              La nota indica cuándo tienen que volver.
              Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

    Además, pueden funcionar como sustantivos:

              En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.
              Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención




    Acentuación en exclamativos e interrogativos.

    Acentuación en exclamativos e interrogativos II.

    Acentuación en exclamativos e interrogativos III.

    Coloca la tilde donde precise.

    Tilde diacrítica.


    CONJUGACIÓN VERBOS MODO SUBJUNTIVO

    Repasamos los verbos  y sus modos.



    El verbo es la palabra que indica la acción que se desarrolla dentro de la oración. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”.

    Cada terminación se llama conjugación.

    Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

    Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.

    Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.

     

    Los verbos tienen persona número.

    verbos

     







    Con este video podéis encontrar algún truco para identificar el modo subjuntivo


    · Practicamos  modo subjuntivo I

       Practicamos modo subjuntivo II





    ANÁLISIS SINTÁCTIVO DE ORACIONES SIMPLES







    Seleccionamos el Predicado

    Seleccionamos el C.I

    Seleccionamos CD y CI


    GÉNERO LÍRICO: LA POESÍA




    "Sésamo: el juego de las rimas"













    APRENDEMOS 6

    Comenzamos otro aprendemos:

    Los aspectos que vamos a trabajar son:

    * Repasamos ortografía.
    * Recordamos los sustantivos y sus tipos. 
    * Recordamos  biografías.
    *Continuamos  con el análisis sintáctico de oraciones simples (CD, CI y CC).

    *Continuamos leyendo 


    REGLAS ORTOGRÁFICAS







    SUSTANTIVOS









    Los adjetivos sirven para informar de una cualidad del sustantivo o nombre al que acompaña. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado. El adjetivo posee tres grados: positivo, comparativo y superlativo. Aquí te dejo un enlace donde podrás ver un vídeo explicativo sobre cómo se utilizan los tres grados del adjetivo.




    Cuando un adjetivo acompaña a un sustantivo, ambas palabras deben concordar en género y número, es decir, si el sustantivo es masculino y singular, el adjetivo también debe serlo. Por ejemplo: perro hermoso / ventanas abiertas / mejores amigos / aguas profundas.
     


    PARA REPASAR








     DETERMINANTES




    La biografía



    Fichas







    Aquí puedes encontrar información sobre la biografía. Pincha aquí.




    Complemento CIRCUNSTANCIAL


    Definición:

    Es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo.  Ejemplos:

        Su hijo juega  en el jardín (CCLugar).

        Vino ayer (CCTiempo) su primo Iván. 

        Realizó el trabajo muy lentamente (CCModo).

        Piensa en su novio mucho (CCCantidad).



    ANALISIS SINTÁCTICO 

    Selecciona el CC

    Selecciona el CC II

    Indica el CC y su tipo 

    Identifica el CD

    CD y CI


    LA RIMA Y LA METRICA

    Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción.


    La Métrica, es el número de sílabas que tiene un verso, pero teniendo en cuenta unas reglas.

    RESUMEN DEL VÍDEO

    Si el verso termina en una palabra aguda o es monosílaba, se suma una sílaba más: 

    Ejemplo: Ya te vas para no volver.  

    YA- TE - VAS - PA -RA -NO- VOL-VER (8+1).

    Si el verso termina en una palabra llana,  no se suma ni se resta.

    Ejemplo: En el corazón tenía. 

     EN -  EL- CO- RA-ZÓN - TE -  - A (8 + 0 ).

     Si el verso termina en una palabra esdrújula,  se resta una sílaba.

    Ejemplo: Se lo dijo como médico. 

    SE -  LO -     DI-JO -  CO-MO -  -DI-CO (9-1=8).

     

    SINALEFA: si una palabra de un verso termina en vocal o-y y la siguiente palabra empieza por vocal, "h" o "y", estas dos sílabas de estas palabras se juntan y se cuentan como una. 

    Ejemplo: En todo el mar conocido.

    Vocal> EN-  TO-DOE- MAR -  CO-NO-CI-DO. (8)

                                     

    Ejemplo: La zorra y  la gallina

    y>      LA-  ZO-RRAY- LA GA-LLI-NA (7)









    Los tipos de versos clásicos según su número de sílabas son:


    EJEMPLOS 






























    LECTURAS

    Aquí os dejamos algunas lecturas para que practiquéis.

    Lecturas I



     2º 
    EXAMEN  

    APRENDEMOS 7

    Comenzamos nuevo APRENDEMOS.

    Los contenidos que trabajaremos son:

    • Personificación e hipérboles en textos literarios.
    • Análisis morfológico (determinantes y sus tipos).
    • Reconocemos las estrofas y la rima en una poesía
    • Medimos versos.
    • Creamos poesías.
    • Animación y gusto por la lectura (lectura individual)









    Determinantes























    POEMAS
    ESTROFAS Y VERSOS
    Repasamos con el siguiente video
    Ahora repasamos los tipos de rima.
    Ahora aprendemos a medir versos


    ###
      





























    APRENDEMOS 8 



    creación literaria: personificación ,Comparación y metáfora

    En primer lugar aquí tenéis sus definiciones.

     


    A continuación un vídeo en el que os los explican.

     



     otros vídeos explicativos:









    Personificación e hipérbole

    Vídeo explicativo personificación:

     https://www.youtube.com/watch?v=9LS5K6t3S3s

    Para saber más

    Vídeo explicativo hipérbole:

    https://www.youtube.com/watch?v=Mu6ypXpAgtk





    LA HIPÉRBOLE






    PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA Y  VER EJEMPLOS DE INTERJECCIONES EN ESTE CÓMIC

    INTERJECCIONES CON H

    ACTIVIDADES PARA PRACTICAR

    CLASES DE ORACIONES. INTERJECCIONES.1

    CLASES DE ORACIONES. INTERJECCIONESTEORÍA Y AUTOEVALUACIÓN

    LAS INTERJECCIÓN

    aplicaciones.info

     

    AUTOEVALUACIÓN

    MÁS INFORMACIÓN









    Las partes de los anuncios publicitarios, martes 25 octubre, lenguaje y comunicación 2° primaria

    ¿Qué es un anuncio publicitario?

    Mensaje que busca presentar o promocionar un producto o servicio, para ello usa un lenguaje persuasivo.

    ¿Cuáles son sus partes?

    El nombre, del producto, el evento o el servicio que ofrece.

    El eslogan o frases publicitaría, que tiene la finalidad de motivar la compra.

    El texto, el cual expresa los beneficios y cualidades del producto.

    Las imágenes, las cuales ilustran la idea principal.

    Imagen 2 A Publi

    Observa el siguiente video 

    Actividad 1.

    Observa los siguientes anuncios publicitarios y contesta las siguientes preguntas .

    iMAGE 2 aCT aNU pUBLI

    Anuncio No.1

    ¿Qué producto se anuncia?

    ¿Cuál es la frase publicitaria eslogan?

    Anuncio No.2

    ¿Qué producto se anuncia?

    ¿Cuál es la frase publicitaria eslogan?

    Anuncio No.3

    ¿Qué producto se anuncia?

    ¿Cuál es la frase publicitaria eslogan?


    Actividad 2

    Con el apoyo de tus papás, diseña un anuncio publicitario de tipo comercial (zapatos, refresco, perfume, zapatos etc.), el cual incluya: nombre, eslogan, texto e imagen.











     REPASO DE CONTENIDOS







     Aquí os dejamos una lista de enlaces para que podáis repasar los contenidos que nos parece importante  que repaséis.
    ZONA SONIDOS (ORTOGRAFÍA)
    B,V
    G,J

    LL,Y
    C, -CC-, -D, -Z

    S/X

    TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
    ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS

    ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS TRIPTONGOS E HIATOS.

    SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    REGLAS ACENTUACIÓN

    DICTADO INTERACTIVO

    POSIBLES DUDAS ORTOGRÁFICAS

    ZONA PALABRAS (PRONOMBRES)
    ZONA LEEMOS (LEER POESÍAS)
    POESIAS

    ZONA ESCRIBIMOS (ADJETIVOS)

    ZONA CREACIÓN LITERARIA
    BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA PRIMARIA

    OTROS CONTENIDOS A REPASAR 

    PÁRRAFO, ORACIÓN Y PALABRA.
    ANALIZAMOS  POESÍAS
     RIMAS

    MEDIMOS VERSOS

    CAMBIO GÉNERO Y NÚMERO
    LOS DETERMINANTES

    CREACIÓN LITERARIA: LA NOTICIA
    BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA PRIMARIA
    VIDEO:
    ANÁLISIS SINTÁCTICO

    ANÁLISIS  MORFOSINTÁCTICO
    METÁFORA, PERSONIFICACIÓN Y COMPARACIÓN



    /
    Lectura online
    Nos hemos enterado de que las editoriales Bruño y Anaya han distribuido enlaces a lecturas que se pueden leer online gratuitamente (con autorización escrita de los autores) de varios de sus sellos más relevantes, y queríamos compartirlo con vosotros y vosotras. Los títulos están destinados para niveles de Ed. Infantil y Primaria en varias edades. 









    CÓMO RECITAR POESÍA



    Cómo escribir un poema





    Modo imperativo

     Vídeo explicativo: 

    https://www.youtube.com/watch?v=GpWRNo0MaH8

    https://www.youtube.com/watch?v=EUxFfM6Vrp8


    El Imperativo - Definición y Usos - Imperatives in Spanish

    Aprende a conjugar y a usar el imperativo en español
    Aportes para mejorar la comprension lectora - Retos y estrategias













    Subrayado y esquema

    Vídeo explicativo:


    HACER UN ESQUEMA


    Juego interactivo








    Adverbios

    Vídeo explicativo:


    Adverbios y su diferencia con los adjetivos: 


    Juego interactivo






    El adverbio


    Aprender español: Adverbios terminados en -mente (nivel básico ...



    Tipos de adverbios y ejemplos



    ESQUEMA: Clases de palabras | Clasificación de palabras, Sintactico



    RECITAR POEMAS

     1. ¡Que no cunda el pánico!

     Cuando haya llegado el momento de interpretar el poema, estate tranquilo. Vocaliza bien y usa las manos para acompañar lo que quieres decir; esto hará que tu recital resulte mucho más creíble.

     2. Vuélcate en tu poema

     Un poema, y eso es lo que tienes que transmitir. Créete lo que cuentas, vuélcate en lo que cuentas. Si estás recitando un poema triste, tienes que lograr que la audiencia se entristezca escuchándolo; si estás interpretando un poema alegre, tienes que comunicar alegría. 

    3. Usa las pausas

     Haz uso de las pausas en tu recital; estas pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público.







    Expresión escrita

    ¡Recuerda algunos pasos antes de ponerte a escribir¡

    PÓSTER - PASOS PARA ESCRIBIR










    Rima y métrica


    Vídeo explicativo métrica:

     https://www.youtube.com/watch?v=X7H5v8uI5Go


    Vídeo explicativo rima:

     https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8




    Tipos de versos, estrofas y rimas
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