MATEMÁTICAS
PRIMER TRIMESTRE
Números |
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Operaciones |
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Geomedida |
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Cocomates |
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Desafíos Matemáticos |
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Diseños matemáticos |
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PRIMER EXAMEN
Aprendemos 1
NÚMEROS HASTA EL MILLÓN
FICHA INTERACTIVA
- Pincha en las imágenes para acceder a diferentes actividades.
REDONDEO
Pincha aquí para jugar.
Números de 7 cifras
OPERACIONES
TIPOS DE TRIÁNGULOS
Triángulos: clasificación según sus lados y según sus ángulos
CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS
TRIÁNGULOS I
LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS
LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS
TRIÁNGULOS II
FORMAS Y ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO: TRIÁNGULOS. CLASES
CONOZCAMOS LOS TRIÁNGULOS
VÍDEOS
Recuerda
Según sus lados
Ahora veremos según sus lados, pero también según sus ángulos.
Ahora a practicar
APRENDEMOS 2 |
APROXIMACIÓN DE NÚMEROS: REDONDEO A LA DECENA, CENTENA O MILLAR
AREA DE LOS PARALELOGRAMOS
Cuadrado: Tiene 4 lados iguales y 4 ángulos rectos.
Rectángulo: Tiene lados iguales dos a dos y 4 ángulos rectos.
Rombo: Tiene 4 lados iguales y ángulos iguales dos a dos.
Romboide: Tiene los ángulos y los lados iguales dos a dos.
Trapecio: Sólo tiene 2 lados paralelos.
Trapezoide: No tiene ningún lado paralelo.
COCOMATEANDO.- TABLA DEL 100
SEGUNDO EXAMEN
APRENDEMOS 3 |
Repasamos potencias: cubos y cuadrados. Clasificamos figuras y cuerpos geométricos. Seguimos resolviendo problemas Aprendemos las posiciones relativas de rectas y circunferencias |
MÁS COCOMATES
CIRCUNFERENCIA
Recuerda
CUERPOS GEOMÉTRICOS
CLASIFICACIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Adivina a que poliedro corresponde
Diferenciamos tipos de poliedros
NÚMEROS ROMANOS
2º TRIMESTRE
Números decimáles
repaso
Lectura y escritura de números decimales
diferentes actividades con decimales
Recordamos algunos aspectos de los números decimales
¡Ahora vamos con las medidas de longitud!
Aquí podéis ver un video de como realizar conversiones de unas unidades a otras con la tabla.
SISTEMA METRICO DECIMAL
Aquí os dejamos algunos enlaces:
Comparamos unidades de medida
Comparamos y convertimos unidades de longitud
Relacionamos unidades de longitud
Relación entre unidades de capacidad
APRENDEMOS 6
PRACTICAMOS un poco más...
POTENCIAS:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Potencias/Potencias_ki1254080fe
DIVISIONES CON DECIMALES:
UNIDADES DE MEDIDA, MASA Y CAPACIDAD
POTENCIAS:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Potencias/Potencias_ki1254080fe
DIVISIONES CON DECIMALES:
UNIDADES DE MEDIDA, MASA Y CAPACIDAD
Ahora, toca jugar
¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?Nos vamos a centrar en las horas, minutos y segundos:
Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra: 1.- ¿Cuántos minutos son 7 horas? 7 x 60 = 420 minutos
2.- ¿Cuántos segundos son 3 hora? 3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60 x 60)
3.- ¿Cuántos segundos son 22 minutos? 22 x 60 = 1.320 segundos
Periodos hasta un día- El día tiene 24 horas.
- 1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
- 1 cuarto de hora: 15 minutos
- Media hora: 30 minutos
- 3 cuartos de hora: 45 minutos
- 1 minuto tiene 60 segundos (s).
Periodos superiores al díaPara periodos superiores al día se utilizan las siguientes unidades de medida:- 1 semana son 7 días
- 1 quincena son 15 días
- 1 mes son 30 / 31 días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días)
- 1 año tiene 12 meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366 días; se le llama año bisiesto)
El año también se conforma de 4 trimestres (cada trimestre son 3 meses)- 1 lustro son 5 años
- 1 década son 10 años
- 1 siglo son 100 años
- 1 milenio son 1.000 años
- El día tiene 24 horas.
- 1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
- 1 cuarto de hora: 15 minutos
- Media hora: 30 minutos
- 3 cuartos de hora: 45 minutos
- 1 minuto tiene 60 segundos (s).
- 1 semana son 7 días
- 1 quincena son 15 días
- 1 mes son 30 / 31 días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días)
- 1 año tiene 12 meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366 días; se le llama año bisiesto)
- 1 lustro son 5 años
- 1 década son 10 años
- 1 siglo son 100 años
- 1 milenio son 1.000 años
Aprende en este vídeo la conversión de unidades de medida de tiempo
Practica ahora algunas conversiones de unidades de tiempo realizando el siguiente ejercicio interactivo:👇
(Nota: ten en cuenta que en la siguiente actividad, que no ha hecho academia JAF, se dice que el símbolo de los minutos es '. Esto solo es válido si nos estamos refiriéndonos a minutos como una medida de los ángulos. Si nos referimos a los minutos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 5', sino que lo correcto es escribir 5 min. Lo mismo pasaría con los segundos. El símbolo " solo es válido si nos referimos a los segundos como medida de ángulos. Si nos referimos a los segundos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 10", sino que lo correcto es escribir 10 s).
(Nota: ten en cuenta que en la siguiente actividad, que no ha hecho academia JAF, se dice que el símbolo de los minutos es '. Esto solo es válido si nos estamos refiriéndonos a minutos como una medida de los ángulos. Si nos referimos a los minutos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 5', sino que lo correcto es escribir 5 min. Lo mismo pasaría con los segundos. El símbolo " solo es válido si nos referimos a los segundos como medida de ángulos. Si nos referimos a los segundos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 10", sino que lo correcto es escribir 10 s).
Aprende en este vídeo a SUMAR Y RESTAR unidades de tiempo de horas, minutos y segundos
Practica ahora algunas restas de unidades de tiempo realizando el siguiente ejercicio interactivo:👇
(Nota: ten en cuenta que en la siguiente actividad los símbolos de las horas, minutos y segundos aparecen en mayúscula, siendo esto totalmente incorrecto, los símbolos matemáticos siempre en minúscula, tal que así: horas (h), minutos (min) y segundos (s)),
JUEGO DE FRACCIONES CON TEMATICA DEL FAMOSO JUEGO DE MESA "UNO"
JUEGOS MATEMATICOS
EN ESTA OCASION COMPARTO EL SIGUIENTE MATERIAL DIDACTICO EL CUAL CONSTA DEL FAMOSO JUEGO UNO PERO ADAPTADO A UN ENFOQUE MAS DIDACTICO HACIA LA ENSEÑANZA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS FRACCIONES.En este juego, para colocar tu carta, no debes mirar los colores, sino colocar una fracción con el mismo denominador o una fracción equivalente . El juego incluye 208 cartas, incluidas 180 cartas de fracción.
El juego es idéntico al original, el objetivo es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra Uno cuando queda la última carta en la mano y si el jugador no dice «1» cuando tiene solo una carta será penalizado con 2 cartas.
JUEGO DE FRACCIONES
TAMBIEN TE PUDE INTERESAR:
FRACCIONES EQUIVALENTES
Ahora a practicar:
Elige las fracciones que sean equivalentes
Completa las fracciones para que sean equivalentes
Une el dibujo con su fracción equivalente
FRACCIONES PROPIAS, IMPROPIAS Y MIXTAS
Practica con los siguientes enlaces:
SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
Para simplificar fracciones debemos dividir el numerador y el denominador por el mismo número, para hallar una fracción equivalente con numerador y denominador menor a la fracción original.
Una fracción solo se puede simplificar si tanto el numerador como el denominador son divisibles por el mismo número.
Una fracción se puede simplificar hasta llegar a la fracción irreductible, que es cuando ya no existe una fracción equivalente de menor numerador y denominador.
Ver este video para repasar
¡Ahora a practicar con estos juegos!
Para simplificar fracciones debemos dividir el numerador y el denominador por el mismo número, para hallar una fracción equivalente con numerador y denominador menor a la fracción original.
Una fracción solo se puede simplificar si tanto el numerador como el denominador son divisibles por el mismo número.
Una fracción se puede simplificar hasta llegar a la fracción irreductible, que es cuando ya no existe una fracción equivalente de menor numerador y denominador.
AMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
Amplificar una fracción, significa calcular una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
Para amplificar una fracción debes multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.
Amplificar una fracción, significa calcular una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
Para amplificar una fracción debes multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.
Ejemplos de amplificar una fracción:
- Amplificar la fracción 3/5
Para amplificar la fracción multiplicamos tanto el numerador como el denominador por 2, obteniendo que 3/5 y 6/10 son fracciones equivalentes.
Pero la pudimos amplificar por 3, por 4, por 5, etc., por el número que nosotros queramos siempre y cuando multipliquemos el numerador y el denominador por el mismo número:
Con este proceso hemos calculado varias fracciones equivalentes a nuestra fracción original: 3/5, utilizando el método de amplificación de fracciones. ¿Te parece si comprobamos que todas las fracciones que calculamos son equivalentes?
Para esto calculamos el valor decimal de cada resultado dividendo el numerador entre el denominador:
Comprobando así, que al amplificar una fracción original, calculas una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
- Amplificar la fracción 3/5
Para amplificar la fracción multiplicamos tanto el numerador como el denominador por 2, obteniendo que 3/5 y 6/10 son fracciones equivalentes.
Pero la pudimos amplificar por 3, por 4, por 5, etc., por el número que nosotros queramos siempre y cuando multipliquemos el numerador y el denominador por el mismo número:
Con este proceso hemos calculado varias fracciones equivalentes a nuestra fracción original: 3/5, utilizando el método de amplificación de fracciones. ¿Te parece si comprobamos que todas las fracciones que calculamos son equivalentes?
Para esto calculamos el valor decimal de cada resultado dividendo el numerador entre el denominador:
Comprobando así, que al amplificar una fracción original, calculas una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
«Hundir la flota» para aprender las coordenadas.
Ahora, nuestro «Hundir la flota», se ha convertido en «Captura la flota» (y de paso, en algo menos bélico, que ya tenemos bastante con los videojuegos de guerras). El planteamiento es también diferente: en lugar de derribar cargueros y la flota de nuestro compañero, deberemos lanzar Pokéball para capturar los Pokémon que haya colocado el rival. En cuanto hayamos conseguido capturar 5 de las criaturas del rival, ¡habremos ganado! Echa un vistazo a las reglas y las instrucciones:
Lo cierto es que, a pesar de parecer simple, «Captura la flota» es un juego bastante estratégico, y sólo después de unas partidas, algunos alumnos han conseguido pillarle ese truco para intentar adivinar por donde lanzar sus Pokéball. Lo bueno es que todos, de una manera u otra, se han divertido y han aprendido a la perfección cómo colocar y qué son las coordenadas y los números enteros.
LOCALIZACIÓN PUNTOS EN COORDENADAS
Ahora, nuestro «Hundir la flota», se ha convertido en «Captura la flota» (y de paso, en algo menos bélico, que ya tenemos bastante con los videojuegos de guerras). El planteamiento es también diferente: en lugar de derribar cargueros y la flota de nuestro compañero, deberemos lanzar Pokéball para capturar los Pokémon que haya colocado el rival. En cuanto hayamos conseguido capturar 5 de las criaturas del rival, ¡habremos ganado! Echa un vistazo a las reglas y las instrucciones:
Lo cierto es que, a pesar de parecer simple, «Captura la flota» es un juego bastante estratégico, y sólo después de unas partidas, algunos alumnos han conseguido pillarle ese truco para intentar adivinar por donde lanzar sus Pokéball. Lo bueno es que todos, de una manera u otra, se han divertido y han aprendido a la perfección cómo colocar y qué son las coordenadas y los números enteros.
LOCALIZACIÓN PUNTOS EN COORDENADAS
NÚMEROS
FRACCIÓN DECIMAL Y NÚMERO DECIMAL
Conversión de un número decimal en fracción
Cualquier número decimal puede convertirse en fracción. Seguimos estos pasos:
- Escribimos el número sin coma en el numerador.
- En el denominador escribimos 10 si tiene un solo decimal, 100 si tiene dos o 100 si tiene tres. ¡Ya tenemos una fracción decimal!
- Simplificamos, si es posible, para obtener una fracción irreducible
Por ejemplo vamos a pasar el número decimal 0,125 a fracción decimal y luego lo reduciremos a una fracción irreducible.
Vamos a hacer lo mismo con el número 0,64
Y con el número 1,6
Cualquier número decimal puede convertirse en fracción. Seguimos estos pasos:
- Escribimos el número sin coma en el numerador.
- En el denominador escribimos 10 si tiene un solo decimal, 100 si tiene dos o 100 si tiene tres. ¡Ya tenemos una fracción decimal!
- Simplificamos, si es posible, para obtener una fracción irreducible
Por ejemplo vamos a pasar el número decimal 0,125 a fracción decimal y luego lo reduciremos a una fracción irreducible.
Vamos a hacer lo mismo con el número 0,64
Y con el número 1,6
Conversión de una fracción en número decimal
Cualquier fracción puede convertirse en número (natural o decimal)
¡Solo tenemos que dividir el numerador entre el denominador y sacar decimales en el cociente si es entera!
Veamos dos casos:
- 8/4 = 2 la división es exacta y no pueden sacarse decimales en el cociente,
- 3/5 = 0,6, esta división es entera y podemos obtener decimales en el cociente para convertirla en número decimal.
Cualquier fracción puede convertirse en número (natural o decimal)
¡Solo tenemos que dividir el numerador entre el denominador y sacar decimales en el cociente si es entera!
Veamos dos casos:
- 8/4 = 2 la división es exacta y no pueden sacarse decimales en el cociente,
- 3/5 = 0,6, esta división es entera y podemos obtener decimales en el cociente para convertirla en número decimal.
DISEÑOS MATEMÁTICOS
LONGITUD CIRCUNFERENCIA Y ÁREA CIRCULO
Vamos a ver en qué consistían la circunferencia y el círculo. Empezamos pinchando el enlace para recordar qué son la circunferencia y el círculo.
http://www.accede-tic.es/circuloycircunferencia/resumen.html
Como ya sabéis, la circunferencia y el círculo tienen ciertos elementos que los definen, es decir, las partes que los componen. ¡Vamos a verlas y repasarlas!
Si pinchamos en el enlace, veremos que una vez se acaba la película, situándonos encima de cada parte, podemos recordar su definición.
http://www.accede-tic.es/circuloycircunferencia/elementos.html
Una vez ya hemos repasado las características que tienen la circunferencia y el círculo, debemos aprender cómo se calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo. ¡Es muy fácil! Simplemente debes aplicar la fórmula:
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:
ÁREA DEL CÍRCULO:
Primero repasamos lo que es el círculo y circunferencia con estos videos.
http://www.accede-tic.es/circuloycircunferencia/resumen.html
Como ya sabéis, la circunferencia y el círculo tienen ciertos elementos que los definen, es decir, las partes que los componen. ¡Vamos a verlas y repasarlas!
Si pinchamos en el enlace, veremos que una vez se acaba la película, situándonos encima de cada parte, podemos recordar su definición.
http://www.accede-tic.es/circuloycircunferencia/elementos.html
Una vez ya hemos repasado las características que tienen la circunferencia y el círculo, debemos aprender cómo se calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo. ¡Es muy fácil! Simplemente debes aplicar la fórmula:
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:
ÁREA DEL CÍRCULO:
CÁLCULO DE FRACCIÓN DE UN NÚMERO NATURAL
Repasamos con estos enlaces:
Es la representación de un aparte de la superficie terrestre en un mapa, posee una proporción de tamaño real con la del mapa en cm. Tenemos los siguientes tipos de escalas:
SUMA Y RESTA FRACCIONES DISTINTO DENOMINADOR
HAY DOS FORMAS DE HACERLO
OPCIÓN 1
ORDENACIÓN DE FRACCIONES
Primero podéis ver este videoAhora a practicar:
EXAMEN 7 JUNIO
Os presentamos un vídeo para que podáis repasar.
Recordamos algunas cosillas aquí
Y ahora repasamos ángulos según su posición.
MEDICIÓN ÁNGULOS
Aquí os dejamos algunos enlaces para poder repasar:
REDONDEO DE DECIMALES
Primero recordamos como hacerlo con este video:
Ahora practicamos
Seguimos repasando y practicando
SUMAS Y RESTAS DE MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD, Y MASA
Os dejamos algún enlace más para hacer cambios de longitud, masa y capacidad
Relaciones entre unidades de capacidad
Conversiones entre unidades de masa
Compara y convierte unidades de peso
Compara y convierte unidades de capacidad
Continuamos resolviendo problemas.
NUMERACIÓN
Podéis repasar en unidades anteriores ( descomposición tanto en números naturales como decimales, redondeo...)
UNIDADES DE TIEMPO
Podéis repasar viendo este video.
Unidades de tiempo: Haz clic en la respuesta correcta
Operaciones con unidades de tiempo
Equivalencias de tiempo. Une con flechas
SIMETRÍA
ENCUESTA Y RECOGIDA DE DATOS. TABLA DE FRECUENCIAS Y ELABORACIÓN GRÁFICO
LA MEDIA
Algunos ejercicios para practicar la media aritmética.
PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. COMO REALIZAR ESTE TIPPO DE LINEAS.
Algunas actividades:
Líneas paralelas y perpendiculares I
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