Cuadriláteroes el polígono que tiene cuatro lados.
Clasificación de los cuadriláteros. Los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos y no paralelogramos.
A) Paralelogramos son los cuadriláteros que tienen los lados opuestos paralelos. Son los siguientes: Cuadrado: Tiene 4 lados iguales y 4 ángulos rectos. Rectángulo: Tiene lados iguales dos a dos y 4 ángulos rectos. Rombo: Tiene 4 lados iguales y ángulos iguales dos a dos. Romboide: Tiene los ángulos y los lados iguales dos a dos.
B) No paralelogramos. Son los siguientes: Trapecio: Sólo tiene 2 lados paralelos. Trapezoide: No tiene ningún lado paralelo.
Video cuestionario sobre criterios de divisibilidad
MIRA EN EL APRENDEMOS 6
RECUERDA: 1 h = 60 min 1 min= 60 s 1 h = 3600 s
¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?
Nos vamos a centrar en las horas, minutos y segundos:
Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra:
1.- ¿Cuántos minutos son 7 horas?
7 x 60 = 420 minutos
2.- ¿Cuántos segundos son 3 hora?
3 x 60 x 60 = 10.800 segundos
(si una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60 x 60)
3.- ¿Cuántos segundos son 22 minutos?
22 x 60 = 1.320 segundos
Periodos hasta un día
El día tiene 24 horas.
1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
1 cuarto de hora: 15 minutos
Media hora: 30 minutos
3 cuartos de hora: 45 minutos
1 minuto tiene 60 segundos (s).
Periodos superiores al día
Para periodos superiores al día se utilizan las siguientes unidades de medida:
1 semana son 7 días
1 quincena son 15 días
1 mes son 30 / 31 días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días)
1 año tiene 12 meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366 días; se le llama año bisiesto)
El año también se conforma de 4 trimestres (cada trimestre son 3 meses)
1 lustro son5 años
1 década son10 años
1 siglo son100 años
1 milenio son1.000 años
Aprende en este vídeo la conversión de unidades de medida de tiempo
Practica ahora algunas conversiones de unidades de tiempo realizando el siguiente ejercicio interactivo:👇
(Nota: ten en cuenta que en la siguiente actividad, que no ha hecho academia JAF, se dice que el símbolo de los minutos es '. Esto solo es válido si nos estamos refiriéndonos a minutos como una medida de los ángulos. Si nos referimos a los minutos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 5', sino que lo correcto es escribir 5 min. Lo mismo pasaría con los segundos. El símbolo " solo es válido si nos referimos a los segundos como medida de ángulos. Si nos referimos a los segundos que usamos para medir el tiempo no es correcto escribir 10", sino que lo correcto es escribir 10 s).
Aprende en este vídeo a SUMAR Y RESTAR unidades de tiempo de horas, minutos y segundos
Practica ahora algunas restas de unidades de tiempo realizando el siguiente ejercicio interactivo:👇
(Nota: ten en cuenta que en la siguiente actividad los símbolos de las horas, minutos y segundos aparecen en mayúscula, siendo esto totalmente incorrecto, los símbolos matemáticos siempre en minúscula, tal que así: horas (h), minutos (min) y segundos (s)),
JUEGO DE FRACCIONES CON TEMATICA DEL FAMOSO JUEGO DE MESA "UNO"
JUEGOS MATEMATICOS
EN ESTA OCASION COMPARTO EL SIGUIENTE MATERIAL DIDACTICO EL CUAL CONSTA DEL FAMOSO JUEGO UNO PERO ADAPTADO A UN ENFOQUE MAS DIDACTICO HACIA LA ENSEÑANZA DE LA EQUIVALENCIA DE LAS FRACCIONES.
En este juego, para colocar tu carta, no debes mirar los colores, sino colocar una fracción con el mismo denominador o una fracción equivalente . El juego incluye 208 cartas, incluidas 180 cartas de fracción.
El juego es idéntico al original, el objetivo es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra Uno cuando queda la última carta en la mano y si el jugador no dice «1» cuando tiene solo una carta será penalizado con 2 cartas.
Para simplificar fracciones debemos dividir el numerador y el denominador por el mismo número, para hallar una fracción equivalente con numerador y denominador menor a la fracción original.
Una fracción solo se puede simplificar si tanto el numerador como el denominador son divisibles por el mismo número.
Una fracción se puede simplificar hasta llegar a la fracción irreductible, que es cuando ya no existe una fracción equivalente de menor numerador y denominador.
Amplificar una fracción, significa calcular una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
Para amplificar una fracción debes multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.
Ejemplos de amplificar una fracción:
Amplificar la fracción 3/5
Para amplificar la fracción multiplicamos tanto el numerador como el denominador por 2, obteniendo que 3/5 y 6/10 son fracciones equivalentes.
Pero la pudimos amplificar por 3, por 4, por 5, etc., por el número que nosotros queramos siempre y cuando multipliquemos el numerador y el denominador por el mismo número:
Con este proceso hemos calculado varias fracciones equivalentes a nuestra fracción original: 3/5, utilizando el método de amplificación de fracciones. ¿Te parece si comprobamos que todas las fracciones que calculamos son equivalentes?
Para esto calculamos el valor decimal de cada resultado dividendo el numerador entre el denominador:
Comprobando así, que al amplificar una fracción original, calculas una fracción equivalente de numerador y denominador mayor a la fracción original.
Ahora, nuestro «Hundir la flota», se ha convertido en «Captura la flota» (y de paso, en algo menos bélico, que ya tenemos bastante con los videojuegos de guerras). El planteamiento es también diferente: en lugar de derribar cargueros y la flota de nuestro compañero, deberemos lanzar Pokéball para capturar los Pokémon que haya colocado el rival. En cuanto hayamos conseguido capturar 5 de las criaturas del rival, ¡habremos ganado! Echa un vistazo a las reglas y las instrucciones:
Lo cierto es que, a pesar de parecer simple, «Captura la flota» es un juego bastante estratégico, y sólo después de unas partidas, algunos alumnos han conseguido pillarle ese truco para intentar adivinar por donde lanzar sus Pokéball. Lo bueno es que todos, de una manera u otra, se han divertido y han aprendido a la perfección cómo colocar y qué son las coordenadas y los números enteros.
Como ya sabéis, la circunferencia y el círculo tienen ciertos elementos que los definen, es decir, las partes que los componen. ¡Vamos a verlas y repasarlas!
Si pinchamos en el enlace, veremos que una vez se acaba la película, situándonos encima de cada parte, podemos recordar su definición.
Una vez ya hemos repasado las características que tienen la circunferencia y el círculo, debemos aprender cómo se calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo. ¡Es muy fácil! Simplemente debes aplicar la fórmula:
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:
ÁREA DEL CÍRCULO:
Primero repasamos lo que es el círculo y circunferencia con estos videos.
Es la representación de un aparte de la superficie terrestre en un mapa, posee una proporción de tamaño real con la del mapa en cm. Tenemos los siguientes tipos de escalas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario