El sustantivo es una palabra que identifica a una persona, animal, lugar, cosa o idea. En otras palabras, un sustantivo es una palabra que se usa para referirse a cualquier concepto. De forma general es la palabra que se suele utilizar como Sujeto de una oración.
Existen muchos tipos sustantivos y es por ello que necesitamos de una clasificación para estar poder identificar más fácilmente los sustantivos.
Tipos de sustantivos
Según su significado, los sustantivos pueden ser de diferentes tipos:
Sustantivos Propios--> Son nombres que se utilizan para referirse a lugares o cosas especificos. Estosse identifican con el uso de mayúsculas. Por ejemplolos usamos para identificar ciudades, personas, empresas, etc.Así podemos encontrar dentro de tipos propios una variedad de sustantivos comopor ejemplo: Madrid, Miguel de Unamuno, Eleconomista, etc.
Sustantivos Comunes--> Son términos quese usan para identificar cierto lugar o concepto, sin poder llegar a especificar, aunque también puede ser nombre propio. Estosse escriben en minúscula, a no ser que vayan después de un punto. En otras palabras, los sustantivos de tipo común lo podemos identificar sise refieren a algo generalizadoo no. Por ejemplo: Río, mesa, billete, crisis, ordenador, etc.
Sustantivos Abstractos--> Son palabras que identifican diferentes sentimientos, emociones o ideas que no ponemos ni tocar, ni oler, ni ver, simplemente nos lo podemos imaginar, en otras palabras sonintangibles. Estosuele ser algo subjetivo, como por ejemplo la belleza de una persona, otros ejemplos serían: La belleza, la paz, la emoción, la calificación, etc.
Sustantivos Concretos--> Son nombres propios que identifican a lugares, cosas o seresde manera específica. Cabe destacar que a estos los podemos oír, ver, tocar, oler, etc. Es decir, deben de ser objetos, personas oconceptos en sí tangibles. Dentro de este tipo de sustantivos destacamos por ejemplo: Coche, Parque, Parada de bus, personas, etc.
Sustantivos Individuales--> Los individuales son los que hacen referencia a las personas, a las cosas o a los lugaresen singular. Puede ser cualquier sustantivo, que pueda pasarse al plural, pero para identificarlo como un sustantivo individual, debe estar en singular. Debido a esasingularidad, podemos encontrarnos con cualquier sustantivo que se identifique como por ejemplo: Hombre, futbolista, coche, soldado, etc. Los ejemplos anteriores muestran claramentesustantivos que solamente hacen referencia a objetos, personas, conceptosen sí, unitarios.
Sustantivos Colectivos--> Los colectivos son los que hacen referencia a las personas, a las cosas o a los lugaresen singular, pero mostrando un conjunto. En otras palabras, debe de ser unapalabra que esté en singular, pero que haga referencia a cierto en plural. Los siguientes ejemplos muestran claramente palabras que están en singular, perono identifican una cosa, sino varias. Por ejemplo: Gente, equipo, ejército, sociedad, etc.
En conclusión existe una variedad de tipos de sustantivos que se pueden clasificar en los 6 tipos, donde los hemos explicado con ejemplos. Dichos sustantivos varían en función de lo que vayamos a identificar.
Escribir un diario te permite hacer una crónica de los eventos y cambios en tu vida. En él podrás vaciar tus emociones y expresar tus sentimientos. Tal vez te sientas libre de revelar en tu diario los pensamientosmás profundos que tienes miedo de compartir con alguien más.
Los adjetivos son palabras que dan información de como es el sustantivo. Describen al sustantivo, dicen cómo es. Los adjetivos entregan información de cómo es el sustantivo.
Juega y reconoce adjetivos. Haz clic en la imagen
EL VERBO
Verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo que ocurrirá).
Los determinantes
Los determinantes son palabras que aportan información sobre el sustantivo. Si decimos «Aquella casa es nuestra» Aquella y nuestra son dos determinantes que concretan y determinan al sustantivo: no se trata de cualquier casa, sino «aquella», que además es «nuestra».
Un determinante puede aportar información sobre el número, el género, la posesión y la situación en el espacio de un sustantivo.
EL CORREO ELECTRONICO
El Correo Electrónico es una de las fuentes de comunicación que se utiliza en la actualidad, siendo esta una de las mas importantes y una de las más completas, en las que no solo son enviados textos, sino tambien se envian imágenes, archivos, videos, audios, etc, llegando al destino de una forma segura y normalmente son totalmente gratuitos.
En la Estructura del Correo Electrónico tenemos:
El destinatario: este Item es llamado "Para" aquí van incluidos todas las direcciones de correo de personas a quienes se les va a enviar el mensaje, entre una dirección y otra se separa por un punto y coma (;). Hay también la posibilidad de enviar en correo oculto (CC), las direcciones que se van a incluir que no sean visible para el resto de las personas que lo reciben.
El asunto: es una pequeña descripción, se hace una breve referencia del punto que trata el correo electrónico, es decir, el es título del mensaje, no es obligatorio colocarla, pero al recibirlo en la bandeja de entrada este será el título que saldrá .
El mensaje: es donde se plasma el mensaje o texto con todos los detalles de lo que se va a enviar en el correo. Se debe tener presente el tipo de letra, color de la letra, la alineación, figuras y emoticonos, preservando la calidad y transparencias de ideas e información.
Adjuntar archivo: esto consiste en adjuntar cualquier tipo de documento bien sea texto, fotos, vídeos, base datos, archivos en PDF, entre otros.
Envió de mensaje: se caracteriza en la opción de enviar o send para que el correo salga de nuestra bandeja y llegue al destinatario. Enviar la información a el o a los destinatarios.
· Nombre del usuario: El nombre del usuario (a la izquierda de la arroba), en este ejemplo, nombre. Este nombre es único el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Es importante construir un nombre que se recuerde fácilmente.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico.
Una dirección de correo, está compuesta por tres partes:
· El signo @ (arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ que significa “pertenece a…” · El dominio. A la derecha del signo arroba, está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar.
carta
SALUDOS Y DESPEDIDAS CARTAS FAMILIARES Saludos:¡ Hola…! Querido amigo ……… Estimado….. ¿Cómo te va? ¿Cómo estás? ¿Qué tal?
Despedidas: Un abrazo muy fuerte. Un beso. Besos de … Con amor ….Con cariño…….Escríbeme pronto. Adiós. Hasta pronto. Hasta siempre. Chao.
Despedidas: Saluda cordialmente a Ud. (formal) Atentamente (formal) Sinceramente (formal) Esperando... tu respuesta/recibir tu respuesta. Quedo a la espera de su respuesta. Agradeciendo de antemano su colaboración, atentamente le/s saluda Agradeciéndoles su atención, atentamente les saluda. Aprovechamos la ocasión para saludarle, atentamente les saluda Atentamente se despide Cordialmente les saluda En espera de sus noticias, atentamente le saluda Reciba un cordial saludo Un cordial saludo
Es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes que intervienen en la historia y que se desarrollan en un espacio y tiempo determinados.
El texto narrativo responde a la pregunta ¿qué ocurre?, y lo podemos encontrar en novelas, cuentos, fábulas, leyendas, hechos históricos, etc. Para este tipo de texto se utilizan verbos (escapó, lloró, encontró, etc.).
Elementos del texto narrativo
Marco o espacio (dónde y cuándo se dan los hechos).
Narrador (es el que cuenta la historia).
Trama (orden en que ocurren los hechos).
Personajes (protagonistas de la historia: principal y secundarios).
Tiempo (duración de los hechos o época).
Organización del texto narrativo
Inicio (presenta a los personajes y el ambiente en que se desarrolla la historia).
Nudo (momento de mayor interés o de la intriga).
Desenlace (final de la historia con la solución que encuentran los personajes).
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado: El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo. El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo. En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho. En el predicado el núcleo es el verbo: Carolina escribió el cuento.
La oración: sujeto y predicado
El sujeto y el predicado
En toda oración se pueden diferenciar dos partes:
Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción: El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto de quien se dice algo: La paredes blanca
Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo, que concuerda en persona y número con el sujeto.
Ejemplo de predicado que describe la acción: El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto: La pared es blanca
Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
El perro ladra alegremente
Sujeto: “el perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)
Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterrizaen el aeropuerto
La clasede cocina esmuy interesante
El arquitectoha diseñadoun nuevo rascacielos
En algunas oraciones no figura el sujeto, si bien éste se sobreentiende gracias a la declinación del verbo. Este sujeto no mencionado se denomina sujeto elíptico.
Juego al tenis con mi hermano (sujeto elíptico: Yo)
Has llegado muy tarde a casa (sujeto elíptico: Tú)
Iremos por la tarde al cine (sujeto elíptico: Nosotros)
1.- Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado
El caballo galopa por el campo
Mi abuela descansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquita está en el muelle
Alfredo ganó el campeonato
Las olas rompían contra las rocas
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
La habitación está ordenada
2.- En las siguientes oraciones indica el sujeto elíptico
¿Vienes con nosotros a la playa?
Estoy muy cansado, me voy a dormir
Estaban muy guapas con sus trajes de flamenca
¿Habéis aprobado el examen?
Vino muy nervioso, preguntó por ti y se fue
Estaba muy contenta con su regalo
Hemos jugado fenomenal y hemos ganado el partido
Eran extranjeros y estaban encantados con el hotel
Soluciones:
1.- Señala en las siguientes oraciones el sujeto (parte subrayada) y el predicado (parte sin subrayar)
El caballogalopa por el campo
Mi abueladescansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquitaestá en el muelle
Alfredoganó el campeonato
Las olasrompían contra las rocas
Matíaspintaba la pared de su casa
Nosotrosfuimos a la fiesta
El Solcalienta la ciudad
La habitaciónestá ordenada
2.- En las siguientes oraciones indica el sujeto elíptico
¿Vienes con nosotros a la playa? (sujeto elíptico: Tú)
Estoy muy cansado, me voy a dormir (sujeto elíptico: Yo)
Estaban muy guapas con sus trajes de flamenca (sujeto elíptico: Ellas)
¿Habéis aprobado el examen? (sujeto elíptico: Vosotros)
Vino muy nervioso, preguntó por ti y se fue (sujeto elíptico: Él)
Estaba muy contenta con su regalo (sujeto elíptico: Ella)
Hemos jugado fenomenal y hemos ganado el partido (sujeto elíptico: Nosotros)
Eran extranjeros y estaban encantados con el hotel (sujeto elíptico: Ellos)
El sujeto
El sujeto señala la persona, animal o cosa que realiza la acción o de quien se dice algo.
El cochecorre mucho (el coche realiza la acción de correr)
El cochees bonito (decimos una cualidad del coche)
El sujeto está formado por un sintagma nominal (sustantivo sólo o acompañado de otras palabras que le complementan) o por un pronombre.
El perro viejoes muy agresivo (sintagma nominal)
Yovoy al cine (pronombre)
El núcleo del sujeto (palabra principal del sujeto) es el sustantivo o el pronombre.
El perro viejoes muy agresivo (sintagma nominal)
Yovoy al cine (pronombre)
El sujeto concuerda con el verbo en persona y número.
Yo voy al cine
Tú vas al cine
Mis hermanos van al cine
Para localizar el sujeto de la oración se le puede preguntar al verbo la pregunta: ¿Quién / Quienes?
El coche corre mucho; ¿Quién corre? El coche
El coche es bonito; ¿Quién es bonito? El coche
Habitualmente el sujeto va al comienzo de la frase pero también puede ir en medio o al final.
La niñaestudia en su cuarto
Al colegio va mi hermano en bicicleta
Completamente agotado llegó a la meta el ganador
El sujeto puede estar presente en la oración (sujeto expreso) o puede no figurar (sujeto elíptico).
Mi amigo juega al tenis en el club (sujeto expreso)
Hemos terminado ya los deberes (sujeto elíptico: Nosotros)
También distinguimos entre el sujeto agente (cuando realiza la acción; va en oraciones activas) y el sujeto paciente (cuando recibe el efecto de la acción; va en oraciones pasivas)
El profesor explica la lección (sujeto agente)
La lección es explicada por el profesor (sujeto paciente; señala aquello que es explicado)
------- oo O oo -------
Ejercicios:
(Soluciones al final de la lección)
1.- Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo
Por la carretera avanza el camión rojo
La piedra grande golpeó el cristal
Más tarde volveremos nosotros
Ellos no sabían que decir
Mi familia pasa las vacaciones en Galicia
El sacerdote celebra la misa
Te ha llamado el hermano de Pedro
La camisa de seda es muy cara
La casita de mi abuelo está en la montaña
Éste es el responsable del incendio
2.- Indica si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente
La casa fue arreglada por los albañiles
Nosotros ahorramos para el viaje
El enfermo fue operado por el cirujano
Los niños jugaban con el balón
El avión aterrizó con problemas en el motor
El aeropuerto será diseñado por este equipo de ingenieros
Esta redacción ha sido seleccionada por el jurado
Los bomberos consiguieron apagar el fuego
El jardín es cuidado por el jardinero
Este mueble fue adquirido en la subasta
Soluciones:
1.- Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo
Por la carretera avanza el camión rojo
La piedra grandegolpeó el cristal
Más tarde volveremos nosotros
Ellosno sabían que decir
Mi familiapasa las vacaciones en Galicia
El sacerdotecelebra la misa
Te ha llamado el hermano de Pedro
La camisa de sedaes muy cara
La casita de mi abueloestá en la montaña
Éstees el responsable del incendio
2.- Indica si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente
La casafue arreglada por los albañiles (sujeto agente)
Nosotrosahorramos para el viaje (sujeto agente)
El enfermofue operado por el cirujano (sujeto paciente)
Los niñosjugaban con el balón (sujeto agente)
El aviónaterrizó con problemas en el motor (sujeto agente)
El aeropuertoserá diseñado por este equipo de ingenieros (sujeto paciente)
Esta redacciónha sido seleccionada por el jurado (sujeto paciente)
Los bomberosconsiguieron apagar el fuego (sujeto agente)
El jardínes cuidado por el jardinero (sujeto paciente)
Este mueblefue adquirido en la subasta (sujeto paciente)
El predicado
Recordemos:
En la oración se distinguen dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto es quien realiza la acción o de quien se dice algo.
El predicado es la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Veamos algunos ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)
Núcleo del predicado: “estudia”
El perro ladra alegremente
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)
Núcleo del predicado: “ladra”
Ese mueble es muy viejo
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
Núcleo del predicado: “es”
Distinguimos dos tipos de predicados en función de su verbo:
Predicado nominal: cuando el verbo es copulativo (ser, estar, parecer). Este predicado da información sobre el sujeto
Predicado verbal (con el resto de verbos). Describen una acción
Ejemplos:
La niña está enfadada (predicado nominal)
La niña corre mucho (predicado verbal)
Los bomberos son muy valientes (predicado nominal)
Los bomberos apagaron el incendio (predicado verbal)
Mi abuela parece más joven (predicado nominal)
Mi abuela lee una revista (predicado verbal)
------- oo O oo -------
Ejercicios:
(Soluciones al final de la lección)
1.- Señala en las siguientes oraciones el predicado
El caballo galopa por el campo
Mi abuela descansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquita está en el muelle
Alfredo ganó el campeonato
Las olas rompían contra las rocas
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
La habitación está ordenada
2.- Señala en las siguientes oraciones el predicado e indica si es nominal o verbal.
Mi hijo preparaba su examen
El perro corría por el campo
Aquel avión era el más modero de la flota
La niña parece muy aburrida
Los pescadores salieron a faenar
Las águilas sobrevolaban el campamento
Los caballos estaban fatigados
La madre estaba al lado de su hijo
El coche se salió de la carretera
Soluciones:
1.- Señala en las siguientes oraciones el predicado
El caballo galopa por el campo
Mi abuela descansa en el pueblo
Los pájaros vuelan hacia el mar
La barquita está en el muelle
Alfredo ganó el campeonato
Las olas rompían contra las rocas
Matías pintaba la pared de su casa
Nosotros fuimos a la fiesta
El Sol calienta la ciudad
La habitación está ordenada
2.- Señala en las siguientes oraciones el predicado e indica si es nominal o verbal.
Mi hijo preparaba su examen (predicado verbal)
El perro corría por el campo (predicado verbal)
Aquel avión era el más modero de la flota (predicado nominal)
La niña parece muy aburrida (predicado nominal)
Los pescadores salieron a faenar (predicado verbal)
Las águilas sobrevolaban el campamento (predicado verbal)
Los caballos estaban fatigados (predicado nominal)
La madre estaba al lado de su hijo (predicado nominal)
El coche se salió de la carretera (predicado verbal)
APRENDEMOS 4
Resumen de las reglas de acentuación de los diptongos e hiatos
En esta lección hablaremos acerca de la acentuación de los diptongos y hiatos. Primero de todo, recordemos qué son los diptongos y los hiatos: Diptongo: dos vocales que se pronuncian en el mismo golpe de voz, es decir, que pertenecen a la misma sílaba. Hiato: dos vocales que se pronuncian en dos golpes de voz, cada una pertenece a una sílaba.
Los diptongos se acentuarán siempre que las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o esdrújulas lo permitan. En el caso que se necesiten acentuar, acentuaremos solo la vocal abierta o fuerte (a, e, o): después. Sin embargo, si nos encontremos con un diptongo de dos vocales cerradas o débiles acentuaremos siempre la segunda de las vocales: cuídate.
Para acentuar los hiatos también seguiremos las reglas básicas de acentuación menos en un caso. Cuando tenemos la combinación de una vocal débil (i, u) tónica con una vocal fuerte (a, e, o) átona (y viceversa). En este caso SIEMPRE acentuaremos la vocal débil (i, u) que al acentuarla se convertirá en una vocal fuerte.
0- ESQUEMA RESUMEN DE -DIPTONGOS E HIATOS-
1- DIPTONGOS: FORMACIÓN
1.1. PRACTICAR LOS DIPTONGOS
2-FORMACIÓN DE HIATOS)
2.1 PRACTICAR LOS HIATOS
3.LOS DIPTONGOS ¿CÓMO SE ACENTÚAN? En los diptongos , las palabras tienen tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas .Ejemplos:
Agudas Con tilde Sin tilde Acabadas en -n Acabadas en -s Acabadas en vocal No acabadas en -n, -s ni en vocal
recién, también estáis, queréis bonsái, limpió cambiad, gasoil, rediez Llanas Sin tilde Con tilde
Acabadas en -n Acabadas en -s Acabadas en vocal No acabadas en -n, -s ni vocal
tienen, ruedan fiestas, puestos mueca, tiempo huésped, estiércol Esdrújulas y sobresdrújulas Todas llevan tilde
cuéntame, piénsatelo, murciélago, lingüístico
Colocación de la tilde en los diptongos: a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica o fuerte (A, E, 0) y una cerrada átona o débil (i, u) o en el orden inverso, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta.
b) En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.
4.LOS HIATOS ¿CÓMO SE ACENTÚAN?
Para acentuar las palabras que contienen hiatos, deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: a) Si el hiato lo forman dos vocales abiertas o iguales. Laspalabras que tienen hiato formado por dos vocales abiertas o iguales llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas .
b) Si el hiato lo forman una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica, o en el orden inverso: Laspalabras que tienen hiato formado por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica llevan tilde siempre en la vocal cerrada, aunque no lo exijan las reglas generales de acentuación.
Las formas verbales, además de persona, número y tiempo, tienen modo. El modo indica el tipo de información que se transmite.
El verbo tiene tres modos:
Modo indicativo: comunica hechos reales
Ejemplo: Mi hijo come muy poco
Modo subjuntivo: comunica hechos probables, deseos, dudas
Ejemplo: Quiero que mi hijo coma más (deseo)
Modo imperativo: comunica instrucciones, órdenes, consejos
Ejemplo: Vosotros, comed rápido (orden)
Veamos las formas verbales (simples) del verbo “comer” en estos tres modos.
Las formas verbales van a depender de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También van a depender del tiempo, que puede ser presente, pasado o futuro.
Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente.
Pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron.
Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro
TIEMPOS VERBALES
EJERCICIOS DE TIEMPOS VERBALES SIMPLES Y COMPUESTOS
Un verbo irregular es el que no sigue el modelo de conjugación que le corresponde por la terminación de su infinitivo. Pueden estar alterados todos o algunos de los tiempos verbales, el radical o la desinencia. Los cambios ortográficos para mantener un mismo sonido no se consideran irregularidades: Verbos acabados en -car: yo pesqué, tú pescaste, etc. Verbos acabados en -cer, -cir: vencer, venzo, etc. Verbos acabados en -gar: llegué, llegar, etc. Verbos acabados en -ger, -gir: elegir, elijo; coger, cojo, etc. En delinquir: delinco. Verbos acabados en -guir: distinguir, distingo; seguir, sigo, etc. Verbos acabados en -zar: almorzar, almorcé; alzar, alcé, etc. Verbos acabados en -guar: apaciguar, apacigüé, etc. En algunos verbos acabados en -aer, -eer, -oer, -uir, en errar y en argüir, se escribe y en vez de i entre vocales o a principio de palabra: leyó, leer; oír oyó; huir, huyó; errar, yerro, etc.
SEGUNDO
TRIMESTRE
examen 1
APRENDEMOS 5
Empezamos trimestre con cuadernillo de teoría nuevo y nuevos contenidos.
de dolor, de alegría, de tristeza… Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra.
Estas palabras van siempre entre signos de exclamación.
Pueden ser:
Interjecciones Propias ( o Primarias) e
Interjecciones Impropias.
Las Interjecciones Propias o Primarias son las verdaderas interjecciones, es decir, son palabras que se han creado para expresar emotividad. Sólo pueden actuar como interjecciones.
Las Interjecciones Impropias proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones.
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